viernes, 27 de febrero de 2015

Guía práctica o "cómo alimentar a la bestia"

Con ocasión del estreno de este 2015, inauguré en el blog una nueva sección: "guía práctica". Y nace no sólo con un objetivo y por una necesidad, sino por un convencimiento personal y profesional del Estado que quiero.

Orientada a usuarios no pertenecientes al mundo jurídico, pretende ser una herramienta con la que un particular -tú- sea capaz de realizar las gestiones básicas que le atañen sin recurrir a un especialista. 

Tanto en nuestra vida personal como profesional interactuamos con la Administración. Y no podía ser de otra forma: lo abarca todo. Pero es que, además, cada vez resulta más complicado, tanto que para trámites y gestiones que debería poder realizar uno mismo, al final nos vemos en la obligación de contratar los servicios de un profesional. Pero esto no tendría que ser así: nosotros -los administrados- deberíamos tener la posibilidad de relacionarnos con la Administración sin intermediarios y sin la sensación de que vamos a terminar siendo "engullidos". Al final la Administración se ha convertido en un "monstruo" con un apetito imposible de saciar. "Intentarlo" no es suficiente: hay que hacerlo y hacerlo bien, porque si no, no es que te vayan a requerir para que subsanes el error cometido, sin más, es que te impondrán una sanción e intereses, a veces incluso cuando se trata de simples errores formales sin implicaciones económicas.

Y esta realidad no está bien. Yo, como abogada, no estoy para "sangrar" ni "aprovecharme" de personas en situaciones de necesidad, estoy para prestar un servicio que ellas no puedan suministrarse por sí mismas. Esa es mi labor. Y como administrada, no creo que deba imponérseme la obligación de contratar a profesionales para gestiones que debería poder realizar una.

Con ese objetivo -que podamos realizar las gestiones por nuestra cuenta-, surgido de una necesidad -que un ciudadano no se vea obligado a recurrir a un profesional- y por un convencimiento personal -que la Administración está para servir al ciudadano y no al revés- surgen estas guías prácticas.

Espero que le sirvan de ayuda.

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